La serie original (1966)
Poco queda por decir que no se sepa ya de Historias para no dormir, la mítica serie antológica de terror que marcó un antes y un después en la historia de la televisión en España y que puso en el mapa de manera definitiva el nombre de Chicho Ibáñez Serrador.
Su mera existencia en el momento en el que se creó tenía un carácter revolucionario para la época; una época donde el terror y el suspense apenas tenían cabida en la pequeña o gran pantalla a nivel nacional. Fue esta misma situación la que llevó a Chicho a crear Historias para no dormir. Tras su experiencia previa en la televisión Argentina como creador de Obras maestras del terror, Chicho vio la ocasión de proponer algo inédito hasta la fecha en España, así como “intentar limpiar el género de suspense y terror de muchos de sus tópicos y lugares comunes”, según sus propias palabras.
Con un formato que exploró el lenguaje narrativo, una realización innovadora y unos movimientos y ángulos de cámara nunca vistos hasta entonces, el reconocimiento no se hizo esperar, ganando en 1967 la Ninfa de Oro al mejor guion de televisión por el episodio de “El asfalto”, que situó su nombre en el panorama internacional.
Casi 40 años después, Historias para no dormir vuelve a la pequeña pantalla de la mano de Prointel e Isla, en una antología de terror que rescata el espíritu de la original.
El remake (2021)
El terror de siempre contado como nunca. Historias para no dormir vuelve casi 40 años después con el objetivo de volver a ponerle al espectador los pelos de punta, recuperando una de las series más emblemáticas de la historia de la televisión en España.
Siguiendo los pasos de su antecesora, la actual Historias para no dormir consta de dos temporadas en forma de antología de terror, presentando diferentes relatos auto conclusivos llevados a cabo por distintos directores que han ayudado a realizar esta nueva etapa, trayendo a la actualidad las ideas originales y el legado de Chicho, un legado admirado por figuras como Quentin Tarantino o Guillermo del Toro.
La primera temporada del Reboot de Historias para no dormir cuenta con cuatro episodios que ya están disponibles en Amazon Prime y RTVE:
- La broma, con la dirección de Rodrigo Cortés, guionizado por Rodrigo Cortés y con las interpretaciones de Raúl Arévalo, Eduard Fernandez y Nathalie Poza.
- Freddy, con la dirección de Paco Plaza, guionizado por Alberto Marini y Paco Plaza, y con las interpretaciones de Miky Esparbe, Carlos Santos y Adriana Torrebejano.
- El asfalto, con la dirección de Paula Ortiz, guionizado por Rodrigo Cortés y Manuel Jabois, y con la interpretación de Dani Rovira e Inma Cuesta.
- El doble, con la dirección de Rodrigo Sorogoyen, guionizado por Rodrigo Sorogoyen y Daniel Remón, y con las interpretaciones de David Verdaguer y Vicky Luengo.
La segunda temporada, ya disponible exclusivamente en Amazon Prime, cuenta con cuatro episodios más:
- El trasplante, con la dirección de Salvador Calvo, guionizado por Ignacio del Moral y Salvador Calvo, y con las interpretaciones de Javier Gutierrez, Petra Martinez, Carlos Cuevas, Ramón Barea y Sara Sálamo.
- El Televisor, con la dirección de Jaume Balagueró, guionizado por Alberto Marini y Jaume Balagueró, y con las interpretaciones de Pablo Derqui, Manuela Vallés, Anastasia Achikhmina y Alex Cirvian.
- La Pesadilla, con la dirección de Alice Waddington, guionizado por Rocío Martinez Llano y Alice Waddington, y con las interpretaciones de Álvaro Morte, Mina El Hammani, Boré Buika, Ángela Arellano, Carlos Olalla y Fernando Sansegundo.
- La alarma, con la dirección y el guion de Nacho Vigalondo y las interpretaciones de Aníbal Gómez, Roberto Álamo, Javier Gurruchaga, Sofía Oria, Carlos Areces, Neus Sanz y Jordi Coll.
Además, Historias para no dormir presentará próximamente una nueva forma de inquietar al espectador a través de la ficción sonora de la mano de Audible, gracias a su nueva variante Podcasts para no dormir, una audioserie que aterrará al oyente usando el arma más poderosa de todas: su propia imaginación.
¿Y tú? ¿Estás preparado para volver a pasar noches en vela en pleno siglo XXI?